A pesar de mayores provisiones por "entorno turbulento", grupo peruano Credicorp logra positivos resultados en 2022
El CEO de la firma señaló que en Credicorp Holding están acostumbrados a operar en entornos adversos.
El grupo peruano Credicorp reportó positivos resultados financieros y el cuarto trimestre logró un "sólido" crecimiento en ingresos "a pesar de un contexto turbulento", que lo que condujo a "mayores provisiones".
El banco de inversión y servicios financieros líder en Perú -y que mantiene presencia en Chile, Colombia, Bolivia y Panamá-, reportó una utilidad neta atribuible anual que creció 1,1% frente a 2021, alcanzando 1.072 millones de soles (unos US$ 277 millones). Este resultado se vio impulsado por un sólido crecimiento en ingresos core que fue compensado por un mayor costo de riesgo y mayores gastos estacionales.
La compañía detalló en su estado de resultados que la cartera estructural, medida en saldos promedio diarios, aumentó 10,4% interanual, en saldos promedio diarios, "impulsado principalmente por Banca Minorista en BCP y Mibanco".
Gianfranco Ferrari, CEO de uno de los mayores conglomerados financieros de Perú, reveló que "ya hemos absorbido los impactos negativos producidos por la pandemia", mientras que sobre el contexto socio-político y económico, apuntó que "estamos acostumbrados a operar en entornos adversos".
Eso sí, reconoció que "el último trimestre del año presentó desafíos adicionales, que aún no se han evaluado completamente, para nuestro negocio y Perú".
Sin embargo, apuntó que su "sólida liquidez" y su balance general "bien capitalizado", junto con un "enfoque prudente" en la gestión del riesgo y calidad de cartera, "nos colocan en una posición de fortaleza y resiliencia a medida que continuamos ejecutando nuestra estrategia, avanzando en las muchas iniciativas que tenemos en marcha".
En cuanto al panorama actual, Ferrari comentó que "todavía nos enfrentamos a un entorno desafiante para el negocio de gestión de patrimonio y estamos trabajando diligentemente para redefinir la estrategia de cara al futuro".
El CFO de la firma, César Ríos, fue más enfático en cuanto al clima que ha generado disrupciones en su principal mercado, afirmando que "a pesar de la actual volatilidad política y el malestar social, los fundamentos macroeconómicos de Perú siguen siendo sólidos".
Cifras adicionales
Respecto de los depósitos totales, estos alcanzaron 147.021 millones de soles (unos US$ 38 mil millones). Excluyendo la variación del tipo de cambio, interanualmente los niveles se mantuvieron constantes. Asimismo, hubo una mayor migración hacia Depósitos a Plazo que a Depósitos a la Vista y de Ahorro debido al entorno de altas tasas de interés.
En cuanto al ratio de morosidad estructural, un factor relevante para las entdades financiera, este se mantuvo esencialmente invariable, reflejando una mayor Cartera Refinanciada en Banca Mayorista, especialmente en los sectores Inmobiliario y Turismo.
Finalmente, las provisiones estructurales aumentaron 70,1% durante el último trimestre, "desde lo que aún era una base baja", esto fue impulsado para reflejar "una actualización en nuestras variables crediticias relacionadas con factores macroeconómicos como la inflación, las tasas de interés y el crecimiento del PIB, así como el impacto negativo de la inflación en el comportamiento de pago de los consumidores".
Además, las provisiones para Mibanco también fueron más altas desde un nivel inusualmente bajo en el tercer trimestre de 2021.