Campaña agrícola en Perú en riesgo de ser mermada por falta de fertilizantes
Hace unos días, la Contraloría halló irregularidades en el proceso de licitación. Y es que ninguna de las dos empresas que quedaron aptas, entre ellas, la ganadora MF Fertilizantes, cumplían con las especificaciones técnicas.
La posibilidad de que la urea llegue a tiempo al campo peruano, antes del inicio de la campaña grande de siembra en agosto se complica. Y es que la compra del fertilizante por parte del Estado, a través del programa Agro Rural, sería anulada tras hallarse más de una irregularidad en el proceso de licitación, realizada a inicios de junio.
Una fuente del sector informó a Gestión.pe que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) no solo anunciaría este miércoles la anulación de todo el proceso de licitación que dio por ganadora a la empresa brasilera MF Fertilizantes, sino que también se realizaría una reestructuración general de Agro Rural, entidad que tiene como presidente a Rogelio Huamaní Carbajal.
Las decisiones se estarían tomando considerando las irregularidades que halló la Contraloría General de la República (CGR).
Según un documento, el Comité de Negociación de Agro Rural -conformado por Ismael Leonidas Oscco, Juan Carlos Guerrero, Daniel Rodrigo Moscoso y Catherine Navarro- seleccionó a dos empresas (MF Fertilizantes y Dreymoor Fertilizers Overseas PTE LTD) de las 85 ofertas presentadas, pese a que no cumplían con las especificaciones técnicas.
MF Fertilizantes, cuyo CEO Marcelo da Silva Goldschmidt cuenta con 12 procesos judiciales en su país, es la empresa que se adjudicó la buena pro de la licitación para abastecer de casi 74.000 toneladas de urea al Perú, pese a que presentó el documento de la Constitución de la Empresa (Anexo G) en idioma portugués, cuando uno de los requisitos era la presentación de la oferta en idioma español.
Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.